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sábado, 7 de marzo de 2015

La Fundación Bunge y Born apoya a 766 escuelas rurales de todo el país con material didáctico por valor de 4 millones de pesos

Uno de los compromisos más apremiantes que aguarda a las familias argentinas al regreso de las vacaciones es afrontar los costos de la canasta escolar que, según los relevamientos realizados por asociaciones de consumidores, registran este año aumentos de hasta un 60%. En este contexto adquieren mayor relevancia las fundaciones e instituciones de bien público que apoyan a los alumnos de pocos recursos con donaciones de materiales escolares. Entre estas instituciones se destaca la Fundación Bunge y Born, que desde hace 41 años desarrolla el proyecto más ambicioso para promover la educación rural en la Argentina. Creado en 1974, el hoy denominado “Programa Sembrador de ayuda a escuelas rurales” distribuirá la primera semana de marzo materiales didácticos, deportivos, de entretenimiento y sanitarios a 766 escuelas de todo el país.La acción, que beneficiará a 5.000 docentes y 40.000 alumnos, proveyéndolos de útiles escolares gratuitos. Se cubrirán las necesidades de las aulas, y la de los educandos con materiales de uso escolar como así también para la práctica del deporte, con los elementos que a continuación se detallan:

40.800 cuadernos de tapa dura, de 84 hojas, 2.000 resmas de papel tamaño A4, 2.300 cajas de hojas de carpeta de 400 hojas cada una, 20.400 cajas de témperas, 40.000 mapas, planisferio político, 40.000 mapas de la argentina, 40.000 mapas de la provincia
20.400 cajas de plasticota, 1.170 kit de nivel inicial, 81.600 lápices de grafito, 40.800 cajas de 12 lápices de colores, largos, 8.160 cajas de acuarelas con pincel, 40.800 gomas de lápiz, 40.800 bolígrafos, 1.160 cajas de 100 tizas blancas, 1.160 cajas de 100 tizas de colores, 8.160 cajas de 10 fibras cada una, 8.160 tijeras, 32.640 reglas, 8.160 kits de geometría, 1.170 pelotas de futbol, 1.170 pelotas de voley, 1.630 sogas, 1.630 Elásticos
7.700 conos, 750 juegos “Crea palabra”, 750 juegos “Crea genios”, 750 banderas nacionales y 1.169 botiquines con 51 elementos.

Esta iniciativa, sostenida y perfeccionada a lo largo de los años, permite que miles de alumnos de instituciones educativas del interior –muchas de ellas ubicadas en parajes muy alejados de los centros poblados- reciban de manera permanente y sistemática ayuda escolar a través de materiales didácticos y lúdicos, así como capacitación y actualización de sus directivos y maestros.
A principios de los años´70, el Programa de ayuda a escuelas rurales y de frontera comenzó con 40 escuelas y hoy supera las 750. En 1999 se concretó una alianza estratégica con la Fundación Pérez Companc, que desde ese entonces participa como co-sponsor y activa animadora del Programa.

Más que útiles


En 2008 se pusieron marcha nuevas líneas de acción tendientes a promover mayor participación de los destinatarios, formación académica y el aval de los Ministerios de Educación provinciales con el afán de colaborar en la mejora de la calidad de la oferta educativa que brindan las escuelas rurales.
Se iniciaron entonces los cursos de capacitación a distancia para maestros rurales, a quienes también se les envía bibliografía y material complementario. Esta iniciativa se afianzó en el año 2009 con el diseño de un Aula Virtual que permitió aumentar la oferta de estos cursos, y en el año 2010 se complementó con un programa de capacitación de verano denominado “Herramientas de Gestión para Directores y Supervisores en Contextos Rurales”.
Este curso de verano dura dos semanas, tiene lugar en la sede de la Fundación en Buenos Aires y es completamente gratuito para los 40 directores y supervisores que año a año participan. Hay cursos de matemática, lengua, ciencias naturales, nutrición y gestión, a través de los cuales la Fundación Bunge y Born y la Fundación Peres Companc se proponen brindar la posibilidad de capacitarse a maestros que por razones geográficas no pueden acceder a cursos presenciales.
Actualmente se están sumando líneas de acompañamiento tanto para planes de mejora de los supervisores como para acciones de aula. Asimismo, a partir del 2012 se comenzó a poner el foco en la condición de plurigrado, característica que posee gran parte de las escuelas rurales.


FUENTE: Maria de Vedia <prensa@mariadevedia.com.ar

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