DESCRIPCIÓN DEL DIARIO LA BASTILLA DIGITAL

El Diario La Bastilla es históricamente un medio gráfico barrial gratuito, de frecuencia bimestral, con una tirada de 4.500 ejemplares. Se distribuye en los principales comercios y centros culturales de: Parque Centenario, Caballito, Almagro, Boedo y el Boulevard Charcas, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad se ha aggiornado y ha incorporado nuevas tecnologías, agregando su versión digital.


NUESTRAS VIAS DE COMUNICACION:

TEL:(011)4981-2634 ; CEL:15-64639774

mail:periodicolabastilla@yahoo.com.ar

COLUMNA CENTRAL: NOTAS, CRÍTICAS, DOCUMENTALES, EVENTOS Y VIDEOS

COLUMNA CENTRAL: NOTAS, CRÍTICAS, DOCUMENTALES, EVENTOS Y VIDEOS

viernes, 1 de mayo de 2015

1º de Mayo: Día del trabajador. ¿Por què?


     El Día Internacional de los Trabajadores se celebra cada primero de mayo, desde su instauración en 1889, por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París. Esta celebración nació como un homenaje a los Mártires de Chicago, cinco obreros anarquistas y sindicalistas que fueron ejecutados injustamente en Estados Unidos por participar en una gran huelga por la jornada laboral de ocho horas.

Ellos fueron: Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel.

      La huelga se inició el 1 de mayo de 1886 y los trabajadores fueron ahorcados el 11 de noviembre de 1887. Como consecuencia de aquellas movilizaciones los empresarios y el gobierno de Estados Unidos reconocieron la jornada laboral de 8 horas. Protestas similares hicieron que se reconozcan en muchos países del mundo. En el Perú, la Ley General de las 8 horas fue promulgada en 1919, después de una gran huelga liderada por el anarquista y sindicalista Delfín Lévano. En esta fecha los sindicatos obreros de muchos países del mundo organizan marchas por las principales calles para reivindicar sus derechos sociales, sobre todo exigiendo mejores salarios para ofrecer una buena calidad de vida a sus familias.


FUENTE: http://www.resumendehistoria.com/2009/04/1-de-mayo-dia-del-trabajo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario