DESCRIPCIÓN DEL DIARIO LA BASTILLA DIGITAL

El Diario La Bastilla es históricamente un medio gráfico barrial gratuito, de frecuencia bimestral, con una tirada de 4.500 ejemplares. Se distribuye en los principales comercios y centros culturales de: Parque Centenario, Caballito, Almagro, Boedo y el Boulevard Charcas, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad se ha aggiornado y ha incorporado nuevas tecnologías, agregando su versión digital.


NUESTRAS VIAS DE COMUNICACION:

TEL:(011)4981-2634 ; CEL:15-64639774

mail:periodicolabastilla@yahoo.com.ar

COLUMNA CENTRAL: NOTAS, CRÍTICAS, DOCUMENTALES, EVENTOS Y VIDEOS

COLUMNA CENTRAL: NOTAS, CRÍTICAS, DOCUMENTALES, EVENTOS Y VIDEOS

jueves, 13 de noviembre de 2014

Notas históricas de La Bastilla, hoy: Entrevista a la poetisa Victoria Palacios


LA BASTILLA - ¿Desde cuándo escribe poesía? ¿Cómo surgió la necesidad?
VICTORIA PALACIOS - Y…el tiempo y la poesía es uno de los nudos creativos más ricos que brinda, a su vez, el tiempo que nos regalamos para escribir.  Es el tiempo en que la mano bailando al ritmo del pulso cardíaco se apodera del lenguaje para intentar, siendo hablado por él, hablar más íntimamente. Permitirnos un tiempo para el tiempo del cuerpo siempre hace bien, siempre cura. Conjugar la curación del cuerpo y del lenguaje hizo que me acercara de chica en forma intuitiva y ahora desde una necesidad que se traduce en elección.

L B -¿Quiénes han sido sus influencias?
 V P - En mi casa se escuchaba mucha música y en especial música popular. Mis padres profesaron de alguna forma mi primer contacto con la poesía de la mano de la música. En el reparto de los talentos, a mi hermano le tocó la mejor parte, lo mío fue pura equivocación. Así continué equivocándome con mis atenciones, mis necesidades y mis lecturas hasta el día de hoy. Pero, puedo decir que en esas equivocaciones encontré grandes espacios de placer, hasta dar con maestros en el arte de estimular.


L B - ¿Cómo considera el rol de la poesía en la sociedad actual? ¿Qué temas la representan?
 V P - No sé si debería cumplir un rol. La poesía hace bien. Es un hermoso juego que nos permite entrar y salir de nuestra subjetividad cuando se nos da la gana. Los que sufrimos no podríamos vivir sin poesía, necesitamos de poesía todos los días, especialmente cuando vamos a trabajar. Si no sufriéramos de amor, de muerte, de pura lágrima, seguramente estaría más abocada al arte de contemplar, pero el juego estaría siendo sublimado y sería mucho más aburrido.

L B - ¿Este es su primer libro? ¿Cómo surgió la idea de escribirlo?
 V P - Sí, en realidad el proyecto de publicarlo fue mucho tiempo después de que arme la serie. Venía trabajando con la idea del libro en la Clínica de Poesía que coordina Liliana Lukin en la Biblioteca Nacional y comencé a hacer circular algunos de los poemas entre mis amigos. Luego surgió la posibilidad de integrar un grupo con el cual gestionar nuestras propias publicaciones, siempre pensando en publicaciones de pequeña tirada.


L B ¿Cómo se llega a publicar en la Argentina de hoy?
 V P - Como en todos los ámbitos sociales con dinero o con contactos. La mayoría de las Editoriales tiene todo un negocio montado que depende de los escritores (y no de los lectores como debería ser). La falta de creatividad de los Editores, y de todos los intermediarios que trabajan en la producción de un libro, se deja ver en la imposibilidad de producir un público lector para los nuevos escritores.

L B ¿El título de la obra, a que se debe?
V P  - Alambique es el proceso mediante el cual mis poemas fueron sometidos a la idea de Alambique, es decir, a una proceso que quedó evidentemente inconcluso, pero que destiló musicalidad, lenguaje, cuerpo y experiencia. El título surgió en una charla entre amigos que producen licores artesanales, cuya marca es Alambique del Sur, comenzamos a asociar la idea de escribir con beber, en fin…

L B - Hay un tema que parece se repitiera que es la “memoria”, ¿qué papel tiene la misma en su obra? ¿Su poesía se acerca más a una memoria colectiva o a una memoria individual o cotidiana? ¿O a ambas? ¿Por qué?
 V P- La memoria es “el tema” de la poesía, de la literatura en general. La irradiación dolorosa de la experiencia colectiva en el recuerdo personal, siempre se proyecta materialmente en lenguaje, de ahí a su reiteración en la literatura hay un paso. Sea ésta escrita u oral.

L B - ¿Cuándo escribe piensa en el afuera, en la recepción de su obra y en la reacción del público? ¿O simplemente deja correr la pluma?
V P - Siempre pienso en una mirada posible. Y, por supuesto, los hipotéticos lectores son mis amigos. Ni siquiera mi familia con la que entablo otro tipo de diálogo. Quizás dejo correr la pluma en una primera instancia, pero después someto a mis poemas a una tortuosa corrección. Por lo menos así lo hice hasta ahora. Realmente es mi mayor deseo alcanzar en algún momento un procedimiento que me permita acercar la idea poética al puro goce de escribir. Pero, ya me han comentado que ahí comienza en los mejores casos la copia de uno mismo, y en los peores la muerte.


FUENTE DE LA IMAGEN: http://4.bp.blogspot.com/-VE_4IQsAy84/T0QVUYC8I9I/AAAAAAAAB6g/vD0fi6FUtuo/s253/Tapa%2Balambique%255B1%255D.JPG



No hay comentarios:

Publicar un comentario